La Ciudad

Paro en la Boston: “La intención de la empresa era llegar a este punto”

Lo dijo la secretaria adjunta del gremio gastronómico. Aseguró que no hay respuestas del grupo propietario. El viernes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

En el inicio del paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de la confitería Boston, la secretaria adjunta del gremio gastronómico, Nancy Todoroff, se mostró este miércoles convencida de que el grupo propietario buscó el conflicto de forma intencional.

“Ellos fueron llevando esto. Creo que fue la intención de ellos llevar esto a este punto”, dijo la gremialista, y mencionó incumplimientos como la demora en el pago de sueldos y la falta de materia prima y de herramientas de trabajo.

Aunque no hubo despidos, Todoroff aseguró que se produjo una reducción de personal a causa de la “presión” que sufrieron los trabajadores. “Este fin de semana una de las camareras se fue porque estaba el salón lleno, había una sola persona atendiendo y los clientes quejándose por la atención. No tenían vajilla”, contó.

Comentó que en el último tiempo se fueron imponiendo las versiones pesimistas. “Esto ya hace meses que creíamos que iba a terminar así. El rumor de cierre era muy grande este último tiempo. Y ya hace meses que vienen no respondiendo a nada positivamente”, dijo en alusión a los empresarios del grupo.

Ese es un asunto sustancial: ni el gremio ni los empleados saben realmente quiénes son los dueños de las cuatro sucursales de la confitería, ubicadas en Boulevard Marítimo 3887, Avenida Constitución 4694, Buenos Aires 1927 y Diagonal Pueyrredon 3050, en las que se desempeñan 130 empleados.

“Hay más de un dueño, pero no podría decir quiénes son exactamente”, admitió Todoroff en declaraciones a LU6 Radio Mar del Plata. “Es un grupo. Los recibos de sueldo están firmados por un presidente. Cuando vas a ver la sociedad, no está el nombre del presidente. Está todo muy confuso, así que nuestros abogados están trabajando en esto con el Ministerio de Trabajo”.

El martes, en una reunión en la sede de la sede laboral, el planteo quedó expuesto. “Con el único que tenemos contacto es con el gerente, que es un empleado más, y no tenemos respuesta hace meses”, señaló Todoroff. Por eso, el Ministerio citó a la próxima audiencia, que se realizará el viernes, a los socios propietarios de la confitería.

El rumor es que tres de los locales tienen un dueño y el restante, otro. “Dicen eso, pero no tenemos ninguna documentación que lo respalde”, reconoció la representante de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

Los empleados de la confitería Boston iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado.

Las versiones van y vienen entre los empleados en estos días de poca información precisa. “Dicen que hay otros empresarios detrás de esto. Se habla de una empresa importante de Mar del Plata. De que la sucursal de la Diagonal Pueyrredon se vende, cierra el 3 de abril, y la estaría comprando otra cadena importante de Mar del Plata”, enumeró Todoroff. “Estamos en un momento de poca claridad. Y falta de respuesta de la empresa es tan grande que no sabemos dónde estamos parados”.

Los empleados todavía no cobraron el sueldo de febrero. La empresa propuso abonar la mitad. Ellos la rechazaron. La desazón es tan grande que, en un principio, el gremio había había planteado la realización de una retención de tareas como medida de protesta. Y fueron los trabajadores los que decidieron no trabajar más hasta que les paguen los salarios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...